¿Qué es prevención?

 

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Prevenir, para evitar la presencia de un daño.

El término prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para evitar que alguien se inicie en el consumo de cualquier droga, lo cual de ocurrir termina en la presencia de  enfermedades o provoca problemas serios.

 

¿Cómo se previenen las adicciones?

 

La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño sufrido cuando ya las consumieron.

 

De modo amplio, diremos que la prevención se basa en una actitud atenta cuyo propósito es evitar la aparición de riesgos para la salud tanto del individuo como de la familia y de la comunidad.

 

Con respecto al uso de drogas en general podemos distinguir varios niveles de prevención:

 

La prevención primaria (estrategias para evitar el consumo dirigidas a quienes no son consumidores, fundamentalmente niños y adolescentes).

 

La prevención secundaria (diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en quienes ya padecen la enfermedad o adicción).

 

La prevención terciaria (prevención de la discapacidad en aquellos que han llegado a ese estado producto del adicción).

 

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Drogas: un problema grave.

Para muchos dedicados al tema, la prevención primaria es la auténtica prevención, y esta puede apuntar a dos focos: prevención primaria inespecífica y prevención primaria específica.

 

Prevención primaria inespecífica

 

Tiene como finalidad ejercer influencia de modo global, es decir, sobre todos los elementos y factores determinantes del problema, independientemente de los sujetos posibles víctimas de la droga.

 

Una de las medidas de prevención primaria del alcoholismo, por ejemplo, es establecer campañas informativas por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como: qué es el alcoholismo, en qué consiste, por qué se da, cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc.

 

Se trata de elevar la conciencia del problema y establecer mecanismos efectivos para modificar hábitos, conductas y actitudes inadecuadas que consisten en educar para evitar que quienes no han consumido drogas lo hagan.

 

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Alcoholismo, una enfermedad mental.

Otra medida de prevención en este ámbito es implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.


Prevención primaria especifica

 

Está más relacionado a un problema determinado e incide directamente sobre los factores que se supone lo generan. Estos son la historia personal, el entorno familiar, el tipo de vida y las relaciones sociales. El conocimiento y la profundización de estos factores de riesgo brindan un importante material de estudio sobre el cual se pueden armar estrategias preventivas.

 

Prevención Secundaria

 

Cuando las acciones de prevención primarias no han sido aplicadas o han fracasado, es posible que se inicie el consumo problemático de alcohol y tras la instauración de una dependencia y del aumento de tolerancia, se haga preciso recurrir a una prevención secundaria o terciaria, según la fase en que se actúe.

 

Entonces, la prevención secundaria se aplica para  tratar de solucionar un problema ya existente, intentan hacerlo desaparecer por completo o en parte y al mismo tiempo tratando de evitar las complicaciones posteriores que conllevan las adicciones.

Consiste en educar para disminuir los daños o consecuencias negativas a quienes se han iniciado en el consumo; es decir, incentivar para abandonar el consumo.

 

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Consecuencias de la adicción.

En estos casos se quieren de fortalecer la estabilidad emocional, los vínculos familiares y los laborales.

 

Lo importante en este nivel es detener el proceso que se ha iniciado para luego sostener al individuo hasta lograr que revierta la adicción.

Esto implica procesos de diagnóstico y detección precoz del problema.

 

Prevención terciaria

Apunta a demorar o frenar el desarrollo de la adicción y de sus consecuencias aun en los casos en que la manifestación central continúe presente.

 

La prevención terciaria se utiliza cuando no es posible la abstención total de la droga. El propósito es disminuir las cantidades consumidas y lograr periodos cada vez más largos de abstinencia.

 

Todo con la finalidad de proveer mecanismos efectivos de reinserción del adicto en las mejores condiciones a su medio laboral y familiar.

 

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¿Podrá dejar de beber?

Prevención del alcoholismo

 

Tanto se habla del alcoholismo como uno de los problemas de salud más frecuentes en nuestros tiempos, que las personas pierden la verdadera dimensión del problema.

 

La mayoría piensa que es simplemente un conjunto de borracheras frecuentesque causan mucho malestar al alcohólico y a su familia y que, simplemente, el problema se solucionará cuando se deje de beber.

 

El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta al cerebro, es progresiva, sufre múltiples recurrencias y si el afectado no deja de beber lo puede llevar a la discapacidad y posteriormente a la muerte.

 

Por eso decimos que el alcoholismo es una enfermedad incurable (crónica), recurrente (evoluciona con recaídas), insidiosa (es silenciosa, los síntomas clínicos frecuentemente se confunden con el bebedor excesivo), progresiva (las complicaciones a nivel personal, familiar, laboral y social son cada vez más graves), discapacitante (provoca incapacidad a nivel neuro-cerebral, psico-emocional, familiar y social) y mortal (el alcoholismo no tratado conduce irremisiblemente hacia la muerte).

 

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Al mirarse en el espejo.

El alcoholismo es una enfermedad discapacitante porque el principal órgano afectado por el excesivo y frecuente consumo de alcohol es el cerebro. Cuando el cerebro se afecta por esta intoxicación crónica a la que es sometido produce discapacidad a nivel neurológico, cognoscitivo y psicoemocional.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido muy enfáticamente en que el alcoholismo y todas las adicciones en general, se les considere como una enfermedad cerebral (mental).

 

Este énfasis ha sido necesario, pues aún existe la tendencia a considerar el alcoholismo como un fenómeno psicosocial más que como una enfermedad real.

 

El alcoholismo es una enfermedad mental

El alcohol se considera una sustancia neurodegenerativa, porque el efecto tóxico crónico del alcohol sobre el cerebro produce un lento, pero paulatino deterioro mental.

 

El cerebro es el órgano de la mente. Y si el cerebro se daña por la acción tóxica del alcohol, luego entonces debemos considerar el alcoholismo como una enfermedad mental.

 

La primera manifestación de la acción neurotóxica del alcohol la podemos advertir en el estado de ebriedad: la borrachera o ebriedad, que es una condición que no sólo la presentan los alcohólicos sino cualquier bebedor que se exceda en su manera de beber, es una enfermedad aguda de tipo psiquiátrico, un verdadero cuadro de locura (el borracho pierde el juicio autocrítico y heterocrítico, asi como la capacidad de razonar), provocado por el efecto tóxico del alcohol sobre el cerebro.

 

Posteriormente se presenta una de las complicaciones más graves del consumo frecuente y excesivo del alcohol: la neuroadaptación.

 

¿Qué es esto?

 

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Prevención en escolares.

Es la bioadaptación de la neurona al efecto del alcohol sobre el cerebro. La neuroadaptación da lugar a los fenómenos de Tolerancia Síndrome de supresiónque una vez establecidos en el individuo lo convierten en un adicto al alcohol. Esto quiere decir que el bebedor ya cruzó la frontera y se ha convertido en un alcohólico.

 

Una vez desarrollada la adicción, el alcohólico sigue bebiendo cada vez más y en mayor frecuencia, lo que da lugar a que su cerebro siga afectándose y entonces aparecen otras complicaciones cerebrales tales como el DeliriumTremens, la psicosis alcohólica de tipo alucinatorio, la psicosis alcohólica de tipo delirante, los síndromes amnésicos por alcohol de los cuales, el más conocido es el llamado Síndrome de Korsakoff (amnesia de fijación, confabulación y polineuritis) y, finalmente, la acción neurodegenerativa del etanol sobre el cerebro va a provocar una demencia: lademencia alcohólica.

 

Prevención primaria del alcoholismo

 

Vimos que, en general, por prevención primaria se entienden aquellas medidas destinadas a evitar o reducir la existencia de un problema en una comunidad, dirigiendo su accionar hacia quienes no son consumidores, intentando que nunca lo sean.

 

Con respecto al alcoholismo, las acciones de mayor importancia serán las que puedan realizarse en forma conjunta entre sectores de salud y educación, cuya integración es fundamental, si se trata de modificar hábitos culturales que condicionan el problema.

 

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Es difícil curarse de la adicción.

Sin desconocer la utilidad de las acciones educativas para adultos, conviene señalar que se obtienen resultados con mayor proyección cuando se comienza con la prevención primaria del alcoholismo en el nivel escolar de niños y adolescentes.

 

Las acciones tendientes a modificar hábitos culturales de ingestión de bebidas alcohólicas -consolidados por normas, costumbres, valores, actitudes, creencias y prejuicios de gran convicción y dinamismo afectivos- rendirán mejor mientras más precozmente se eduque al individuo.

 

Así, prevenir en la etapa escolar permitirá un mayor discernimiento de los contenidos pedagógicos en cuanto a conformar una actitud crítica frente al hecho de beber cuando el niño llegue a la adolescencia.

 

Como se sabe, en este período el joven se enfrenta, entre otras situaciones vitales, con la posibilidad de la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas.

 

La escuela ocupa un lugar estratégico en un programa de prevención primaria del alcoholismo, ya que constituye un grupo de referencia que forma y modifica hábitos, costumbres, valores, etcétera.

 

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Bebedores precoces, los más vulnerables.

Tal como se lleva a cabo con las materias corrientes de los programas, la educación sobre el alcohol y alcoholismo debe ser un proceso paulatino y pautado.

 

El profesor es un líder reconocido que a su papel como docente une su imagen de modelo para el alumno; por otra parte, su acción se proyecta en el hogar, a través de las organizaciones de padres y tutores. Además, la extensión y cobertura de la enseñanza escolar abarcan a un importante grupo de la población de un país.

 

En síntesis, la prevención primaria del alcoholismo en la comunidad escolar debe basarse sobre una información sistemática, gradual y continua acerca del alcohol y alcoholismo, adecuada a la realidad escolar de cada curso, y en donde se utilicen todas las situaciones pedagógicas que así lo permitan.

 

Cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas

 

El consumo de drogas en el país se ha venido incrementando de manera alarmante en los últimos años y lo peor, es que la edad de inicio es cada vez más temprana. Se hace un llamado a la sociedad adulta para recordarles su obligación y responsabilidad por el bienestar de la población infantil y juvenil. Todo esto conduce a preguntarse qué se está haciendo y qué se debe hacer como padres, educadores y ciudadanos para evitar que esta población, cada vez más joven, destruya sus vidas con las sustancias psicoactivas (SPA),


La prevención del consumo, el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas  es hoy en día un conjunto de conocimientos y procedimientos avalados científicamente, pero tal vez no trasmitidos adecuadamente por los expertos en el tema a los actores principales, padres y maestros para que la lleven a cabo.

¿Qué herramientas usar para la prevención de la drogadicción en el modelo de familia actual?
 

Se tiene que hablar de prevención universal, es decir, de principios generales para prevenir el consumo de SPA en cualquier familia, esté o no en riesgo.


Sin embargo, si se  trata de abordar una familia en riesgo, es decir, con un miembro consumidor, con problemas de violencia u otros se habla de prevención selectiva o prevención indicada.

Para estos casos hay una serie de patrones concretos a seguir, por ejemplo: uno de esos modelos es el chequeo de familia, donde se logran ciertos objetivos en cada sesión, por lo general son dos y además hay un número de horas específicas de trabajo hasta lograr disminuir los factores de riesgo.


Entonces, cuando la familia ya tiene el problema, hay procedimientos particulares y hay que entender cómo es la familia, qué está pasando y por qué sucede este. El proceso busca atenuar o eliminar los factores que posibilitan el consumo.


¿Qué herramientas deben usar las familias desde el punto de vista de comunicación?


Bueno, primero, la comunicación sobre el consumo de droga debe ser directa y clara. Los padres tienen que investigar y documentarse sobre el tema: qué son, cuáles son las consecuencias del consumo, cuáles son las repercusiones. Ese trabajo hay que hacerlo con los propios hijos. Hay que contarles todo, hacer la tarea de indagar y aprender sobre drogas.


Segundo, la comunicación con los hijos  no debe ser triangulada, porque muchas veces las familias hacen eso, es decir, yo te digo a ti para que tu le digas a tal porque tal me dice a mí. Este es un fenómeno absolutamente deteriorante de la relación familiar.


Otra herramienta es definir los roles dentro de la familia, es decir, que no se confundan. Padres son padres, hijos son hijos y hermano mayor es hermano mayor.


Entonces los padres deben dialogar diariamente con los hijos, pero en materia de sentimientos y emociones.  Se trata de preguntarle cómo se siente hoy, por qué está triste o en qué momento se siente mal. A veces llevar un diario sobre las emociones del día es muy bueno.


Dedicarles diez minutos del día a los hijos para hablarles de cómo se sienten, parece ser un antídoto bien importante. Sin embargo, también es recomendable que los padres tengan normas y límites claros en la casa.


Se puede tener un ambiente sano en el hogar, pero los hijos tienen amigos en el colegio y  muchas veces, ellos deben enfrentar la presión de grupo. ¿Qué hacer ante esta eventualidad?


Los padres, para enfrentar el fenómeno de presión social, pueden ayudar a que sus hijos desarrollen estructuras de pensamiento crítico y hacer ejercicios para oponerse a la presión.


Algunos de los ejercicios consisten en hacer juegos de roles con los hijos. Entonces, los papás montan como péquelas obras de teatro y juegan a presionar a los hijos o viceversa.


¿Qué hacer si las personas en la sociedad consideran que tomar es normal?


Precisamente esa es una de las cosas que hay que revisar en la casa. Es lo que se llama el modelado en la familia. Si en ella  hay un consumo abusivo de sustancias, por ejemplo, de alcohol, obviamente es difícil.


Lo normal es que no exista una frecuencia de consumo que supere los límites.  Es decir, si una persona usa alcohol diariamente hacia las seis de la tarde, porque necesita esos tragos para relajarse, ya tiene un problema de abuso.


Ahora, si una persona toma una vez a la semana, pero sólo un par de vinos y no tiene problemas, eso es normal. El consumo anormal es el que perjudica a la salud de la persona o a los que están a su alrededor.


¿Desde qué edad debe educarse para la prevención de la drogadicción?


Se debe educar desde el preescolar, solo que en este periodo  no se va a hablar de alcohol o de drogas, sino del cuerpo, del autocuidado, de la autoestima, estas ya son las primeras herramientas para la prevención y de ahí para toda la vida.


¿Cómo educar a los hijos para que cambien el internet y la televisión por el deporte?


Hay que limitar el tiempo de uso de internet, es  decir,  colocar normas en la casa para su uso y también ser consecuentes con las normas. Entonces si se restringe a los hijos, los padres también deben limitar su uso rutinario. Deben crear espacios de juego y diálogo en familia.